Mil quinientos corazones se darán cita en San Andrés para jornada de recolección de residuos de medicamentos y plásticos

Mil quinientos corazones se darán cita en San Andrés para jornada de recolección de residuos de medicamentos y plásticos

Octubre 2021,

La Corporación Punto Azul, con el apoyo de la Gobernación de San Andrés, la Secretaria de Salud, CORALINA, la Cámara de Comercio, el Ejército, la Policía, la Armada y Ecoisla, anuncia la jornada de recolección de residuos de medicamentos y plásticos que se llevará a cabo el próximo 13, 14 y 15 de octubre en la Isla, cuyo objetivo es impactar mil quinientos corazones, que se conviertan en embajadores de una de las causas ambientales y de salud pública prioritaria en el Archipiélago.

La Corporación Punto Azul es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa, representa y apoya hace más de 10 años a las industrias dedicadas al cuidado de la salud, el medio ambiente  y el bienestar de los colombianos en la gestión adecuada de sus residuos, trabaja para fomentar iniciativas de responsabilidad social empresarial en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas  y sus más de 450 empresas vinculadas,

Se trata de una jornada de recolección que busca dar un mayor alcance al conocimiento y cuidado que debemos tener con el medio ambiente y la salud. En esta oportunidad se va a sensibilizar a la población en San Andrés sobre la necesidad de disponer de manera adecuada los medicamentos vencidos, parcialmente consumidos y en desuso; así como los envases y empaques de plástico que se deben aprovechar para que hagan parte de una economía circular, permaneciendo por más tiempo en la cadena productiva y de uso del mismo.

Jorge Trujillo, Director Ejecutivo de la Corporación punto Azul alertó sobre la importancia de hacer una correcta disposición final de los medicamentos, que son considerados residuos peligrosos una vez han terminado su vida útil y deben ser dispuestos de forma correcta para evitar impactos negativos en el medio ambiente, la salud e incluso evitar falsificación y contrabando de los mismos.

Punto Azul, quien representa el 97% de la Industria Farmaceutica ha tenido presencia en San Andrés desde hace 8 años y  tiene ubicados en el Archipiélago 9 Puntos Azules para depositar los residuos de medicamentos, donde se han recogido más de 31.500 kilogramos. Estas acciones han evitado la contaminación de fuentes hídricas, protegiendo especies marinas y cuidando la salud de los habitantes de la isla.

En esta oportunidad, también se van a instalar 2 contenedores de envases y empaques para que la población sepa qué debe hacer con los residuos aprovechables y tenga dónde llevarlos para contribuir al crecimiento sostenible de la isla.

Cada uno tiene el poder de restaurar, cuidar y salvar el planeta, por eso #SomosPuntoAzul y Aceptamos el #RetoBúmeran.

¿Qué hacer con los medicamentos vencidos o en desuso?

  • Disponga y busque el Punto Azul más cercano ubicado en droguerías, grandes superficies, centros comerciales y hospitales, entre otros. Deposite allí los residuos de medicamentos, incluyendo sus envases y empaques.
  • Revise los botiquines de manera periódica para evitar el consumo de medicamentos vencidos y disponerlos de forma segura.
  • Nunca los regale o deseche en lavamanos, inodoros ni lavaplatos.
  • Nunca los mezcle con residuos ordinarios.
  • Puede ubicar el punto azul más cercano a través de https://www.puntoazul.com.co/puntos-azules/

Recuerde que, al llevar los residuos de medicamentos a los Puntos Azules, evitamos la falsificación, adulteración y contrabando. Contribuimos al cuidado del ambiente y la salud pública.

 ¿Qué hacer para el mayor aprovechamiento de envases y empaques de plástico, cartón, papel, vidrio y metal?

  • Separar los residuos de envases y empaques que pueden ser aprovechados (plástico, cartón, papel, vidrio y metal).
  • Quitar los residuos de producto que puedan tener los envases y empaques y llevarlos a los contenedores especializados o puntos de reciclaje.
  • Nunca mezclarlos con basura ordinaria.
  • Los deposito en una bolsa blanca para que los recuperadores de oficio sepan que es material para reciclar.
  • Comparto la información para que más personas sepan cómo disponer de forma correcta los envases y empaques

Todos somos responsables de una correcta gestión de los residuos. En nuestras manos está la conservación del medio ambiente, la salud y la vida. Podemos crear una sana y efectiva cadena que de un mayor alcance a una cultura ambiental para todos.

Los invitamos a participar en evento protocolario el próximo miércoles 13 de octubre en la Cámara de Comercio a las 3:00pm, en el marco del cual se firmará el acuerdo tripartito de conservación y cuidado de la isla; se lanzará la convocatoria para el gestor ambiental de San Andrés y tendremos una muestra cultural con la artista plástica, María Antonia Ruiz, quien se ha especializado en transformar los residuos sólidos en arte y objetos decorativos y funcionales. Adicionalmente, los voceros de la campaña ampliarán información sobre estas buenas noticias para el archipiélago.

Mayores Informes:

www.puntoazul.com.co

María Lucía Lince / 310 2981688

Leave a Comment

Contáctanos
close slider