La mejor experiencia de la simulación médica llega a Colombia

La mejor experiencia de la simulación médica llega a Colombia

 

Lucina, un simulador de madre gestante demuestra

como la innovación, la ciencia y la tecnología

transforman la medicina en el país

 

Un simulador médico es una herramienta académica que consigue disminuir muertes y enfermedades por errores de procedimiento sin poner en riesgo a pacientes reales.  

Lucina, madre gestante de 39 semanas, es el único simulador de parto en el mundo con fisiología materno-fetal integrada y validada y cuellos uterinos estáticos intercambiables para entrenar en todas las etapas del parto y en las diferentes situaciones de emergencia. Se trata de un simulador en bloque, que permite a los estudiantes tener experiencia de procedimientos reales en escenarios controlados y seguros. Puede imaginarlo como un robot de una serie del futuro, con una sorprendente capacidad de interacción gracias a la ciencia.

Se trata de una experiencia de parto realista a través de un simulador que permite a los estudiantes entrenar en maniobras de parto, desde un parto normal, parto de nalgas, distocia de hombros,  eclampsia y muchas otras condiciones.  La experiencia permite ver el proceso de nacimiento, desde el trabajo hasta el recorrido del bebe por el canal de parto, integrando tecnologías de realidad aumentada.

Lucina es uno de los primeros simuladores médicos más avanzados, traídos por TM Medicas, a la universidad Antonio Nariño, para entrenar a estudiantes desde sexto semestre en adelante: “Tener la posibilidad de atender situaciones de crisis en escenarios reales, con un simulador que incluso pierde presión hasta la muerte, es un avance para la ciencia y la medicina en el país, pero sobre todo es una herramienta para prevenir eventos adversos en los que pacientes reales mueren por causas prevenibles producidas por el equipo medico o por el personal clínico.” Comentó Marco Tulio Borrero- director médico de TM Medicas, compañía especializada en importar equipos médicos y de investigación de última generación al país.

Con más de diez experiencias clínicas simuladas (SCE) preconfiguradas, Lucina permite a los instructores aumentar el rendimiento y gestionar múltiples demandas sin esfuerzo. “Para la Universidad Antonio Nariño, presentar a Lucina en la comunidad académica representa un logro importante, pues contribuimos a la excelencia de nuestros estudiantes y profesionales, les damos herramientas de talla mundial y disminuimos riesgos de efectos adversos en parteras, auxiliares de enfermería, enfermeras, medicina general, medicina de urgencias, residentes, gineco-obstetras, intensivistas, cuidado intensivo obstétrico, para-médicos y prehospitalarios.  Con Lucina nuestra facultad de salud adquiere un diferencial relevante y sin duda conseguirá formar personal con mejor capacidad de respuesta, se trata de estar en el futuro de la educación médica.”

Leave a Comment

Contáctanos
close slider