En busca de conversaciones memorables

En busca de conversaciones memorables

Por: Catalina Sotomayor

La palabra memorable procede del latín “memorabilis”, que es un adjetivo que designa la cualidad de todo aquello que es digno de recordar, de mantener vivo en nuestra memoria, por ser grandioso, fuera de lo común, heroico o trascendente.

En comunicación estratégica ser memorable es conseguir que el objetivo de comunicación no sólo se satisfaga o que el mensaje sea entregado, sino que el interlocutor tenga una experiencia, lo interprete y haga feedback.

  1. Escucha Activa:

A las personas les gusta hablar sobre sus intereses, sus preocupaciones y sus necesidades. Por eso es fundamental crear canales para hablar sobre eso. Sin duda las personas crean vínculos con las marcas que establecen relaciones de valor y conversación. Para escuchar, las marcas pueden crear espacios como las redes sociales y usar herramientas de escucha que centralicen la data y la información, para luego interpretar y conectar emocionalmente con las personas.

  1. Define audiencias:

Saber a quien le hablas, conocer sus rasgos, su lenguaje, incluso sus horas en las estará mas dispuesto a conversar, es el inicio de una buena relación. Según Statista, en 2021 se generaron 79 zettabytes de datos en contenido, lo que significa que la urgencia por conseguir relevancia es enorme en un universo casi infinito de información.

  1. Cuenta una historia resonante:

Contar historias, humanizar las marcas, incluir inicio, nudo, desenlace. Se trata de relatos apasionantes que vinculen a las audiencias con su curiosidad, sus miedos, sus preocupaciones o sus anhelos. Las personas prefieren siempre historias que sean fáciles de retener y recordar y que de alguna manera tengan asociación con sus propias realidades.

  1. Explora caminos:

Esta demostrado que las personas queremos sentir, por eso las experiencias de marca las hacen más cercanas a sus usuarios. Hoy la comunicación esta llamada a ser divertida, extravagante, conectiva y vinculante.

  1. Se oportuno:

Las herramientas de data hoy permiten a las marcas responder de manera oportuna, no solo en la comunicación, sino también en la estrategia. Preocupaciones como el cambio climático, el respeto animal, la equidad de genero, la libertad de elegir, son permanentes y dar respuesta a ellas es construir relaciones de valor.

  1. Por último, el timing:

Es un concepto alineado a la empatía. Saber en que momento hablar a las personas es fundamental. Conocer la agenda pública local y global, es relevante, toda vez que el mensaje no compite ni con temas ni con la agenda colectiva.

 

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