12° Simposio Internacional de Calidad y Seguridad del Paciente

El sector de la salud se reúne en el evento más relevante de seguridad del paciente en Colombia.

Llega el 12°  Simposio  Internacional de Calidad y Seguridad del Paciente, organizado por Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud.

  • 13 de cada 100 pacientes en el mundo mueren como resultado de un evento adverso prevenible.
  • Los efectos adversos más comunes en Colombia están asociados a infecciones, errores de medicación y procesos de intervencionismo diagnóstico y terapéutico.
  • El 10% de los pacientes van a tener efectos adversos intrahospitalarios según la OMS.

 Cali 17 de marzo de 2022. Durante el 6,7 y 8 de abril se llevará a cabo el evento más reconocido de América Latina sobre calidad y seguridad del paciente, organizado desde hace 12 años por Clínica Imbanaco  del Grupo Quirónsalud, que vuelve a la presencialidad con una agenda de contenidos que responden al aprendizaje de la pandemia, donde el sector salud vivió uno de los más grandes desafíos de la historia.

El 12º Simposio Internacional de Calidad y Seguridad del Paciente, reúne a especialistas globales, entre los que estarán la Dra. Martha Ospina, Directora General Instituto Nacional de Salud, el Dr. Miguel Cendoroglo – Director Médico del Hospital Israelita Albert Einstein, Sao Paulo, Brasil, calificado como el mejor de América Latina, el Dr. Peter Lachman, Director de Mejoramiento de la Calidad y Seguridad del Paciente, Royal College of Physicians of Ireland, el Dr. Ezequiel García Elorrio – Director del Dpto. de Calidad en Atención Médica y Seguridad del Paciente Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, de Buenos Aires, Argentina y la doctora Dra. Alexandra Franco – Infectóloga, Hospital AdventHealth, Orlando, USA entre otras autoridades y líderes de opinión.

El evento que tiene como objetivo central compartir conocimiento sobre tendencias, metodologías y aprendizajes acerca de la seguridad del paciente, reúne profesionales de la salud de Estados Unidos, Brasil, Argentina, España, Perú, Chile y Colombia, vinculados a las más destacadas instituciones hospitalarias del mundo.

De acuerdo a la OMS el 10% de pacientes que entran a un hospital, van a  tener un evento adverso y alrededor de 100.000 pacientes al año mueren -en situaciones que pueden ser evitables- por causa de la atención médica. “Colombia es junto con Brasil, uno de los países líderes de la región, en términos de calidad del servicio, evaluación y disminución de eventos adversos, entendiendo estos, como todos los hechos que afecten el bienestar de un paciente a causa de fallas humanas o en procedimientos durante la atención médica, que pueden prevenirse,  por eso sabemos que del compromiso del personal médico y de asistencia y las instituciones depende continuar avanzando.” Comentó el Dr. Astolfo Franco, director de Calidad y Seguridad del Paciente de las clínicas Quirónsalud en Colombia

Entre algunos de los temas más innovadores que se presentarán este año están: el cambio climático y la salud, las estrategias para implementar las siete iniciativas de la OMS para la seguridad del paciente para los 10 años comprendidos entre 2020 y 2030 y el aprendizaje y nuevos modelos de atención pospandemia.

Durante el evento se analizarán los nuevos eventos adversos más concurrentes durante la pandemia como las infecciones hospitalarias, las úlceras por presión y la flebitis en sitios de venopunción, entre otras y las estrategias para afrontar nuevos desafíos en los sistemas de salud.

El evento, que se realizará en el Hotel Intercontinental Cali, convierte una vez más a la capital del Valle en un epicentro académico para seguir trabajando y desarrollando modelos de atención que brinden una completa seguridad al paciente y su familia. Además, desde el Ministerio de Salud y Protección Social, se abordará el interrogante ¿Hacia dónde va la calidad de atención en salud en Colombia? tema que se convierte en la puerta de entrada para conocer casos e innovación sobre calidad y seguridad del paciente en nuestro país.

La Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud, ha recibido cinco premios Galardón Hospital Seguro otorgados por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, el Premio Iberoamericano de la  de la Calidad 2019 otorgado por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad, El Sello Dorado, máximo estándar mundial de la calidad en salud, otorgado por la Joint Commission International desde 2017 y reacreditado  para 2020 – 2023 y la Acreditación como Institución de Salud con Excelencia otorgado por Icontec en 2020.

Con esta versión del Simposio Internacional de Calidad y Seguridad del Paciente, la Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud continúa liderando y abriendo espacios para el intercambio de conocimiento, todos encaminados al mejoramiento continuo de los procesos de atención, educación, formación, calidad y seguridad. Información e inscripciones en www.imbanaco.com/eventos

 

Oficina de Comunicaciones

Praestigium

Catalina Sotomayor     3124318042

Angelica Libreros-        316 4313281

Leave a Comment

Contáctanos
close slider